08 abril 2011

USHUAIA (1)

Nos adentramos en los confines del mundo.
Tierra del Fuego, nombre dado por el fuego del pueblo originario de los Yámana (ahora casi extinto, aún queda algún descendiente), es una gran isla repartida entre Argentina y Chile. La separa del continente el Estrecho de Magallanes, cruzado bajo un fuerte viento y sintiendo el seguimiento de aves y toninas (especie de delfín).
Otra forma de cruzar, física y emocional.
Volvemos a entrar en Argentina, otra Argentina, otra naturaleza, otra perspectiva.
Recuerdo de lo perdido en las Islas Malvinas. Recuerdos del patriotismo de esta nación.
Enrojecido el paisaje por las lengas (árbol endémico de la isla), azulado por las aguas del Pacífico y blanqueado por los recientes copos de nieve aferrados a sus picos, el camino a Ushuaia, está lleno de espectación.
Rodeada por las aguas del Canal de Beagle, el renombrado fin del mundo ( con su noche de fiesta del fin del mundo, sus cigarrrillos del fin del mundo, sus comidas del fin del mundo, sus reuniones mochileras del fin del mundo, experiencias contadas para llegar al fin del mundo, turismo del fin del mundo), te abre sus puertas.
A saber que, el famoso faro del fin del mundo, está en el Cabo de Hornos, y no en Ushuaia, como venden las excursiones náuticas. Y, que se está formando, la que será la ciudad " Más allá del fin del mundo", en Puerto Williams (Chile), para competir con el turismo argentino.
Creada antaño como una prisión donde expatriar presos, ahora se llena de yates de lujo, transatlánticos de viajes organizados, y puerto de entrada para las expediciones a la Antártida, acosada por el exponencial aumento de visitantes que pagan los desosbitados precios del capricho, de la contaminación de la única zona casi virgen del planeta.




Correos


Yámana

Un proyecto que conocí por Internet, un día lluvioso, tomando unas birras en el hostel, a la vez que pinchabamos música. Gente de la calle, Genios de la calle.


1 comentario:

  1. Hace bien poquito que conocí estos vídeos, son preciosos.
    Una vez más, gracias por el esfuerzo de compartir tu viaje.
    Un gran abrazo pequeñín¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar