30 marzo 2011

PUERTO NATALES

Cada vez más austral, esta ciudad, ya en Chile (primer paso fronterizo), es la vía principal para acceder a uno de los más espectaculares Parques Nacionales de Suramérica, el Torres del Paine.
La ciudad debe su prosperidad, a que el resto de los pasos al Torres no tuvieron tanto éxito.
Observando los planos del parque y sus accesos, se vé un paso, Paso Zamora, a tan sólo 2 horas desde El Calafate, que uniría las dos zonas, con posibilidad de acceder a trekking, pero si se abriera este paso, Puerto Natales, posiblemente, tendría un descenso de su economía, que se basa en el turismo.
Intereses políticos y territoriales a parte, esta ciudad está bastante concienciada, en su unión ciudadana. Hace tan sólo unas semanas, tras una nueva ordenanza del estado central chileno, que subía el precio del gas al ciudadano, se bloqueo el acceso al pueblo desde todas las carreteras, forzando a retirar dicha ordenanza.
Y es que la República Independiente de Magallanes (no declarada) tiene un aire diferente al resto de Chile.
Nos alojamos en el albergue más original hasta ahora, el Club Deportivo Esmeralda, con el bingo de la ciudad, su bar de lugareños, y su gran salón de trofeos de fútbol.
Desde aquí organizamos el viaje al Parque Nacional de Torres del Paine.
Sus dos circuitos más conocidos y codiciados (incluso por hacerlos la gente paga a porteadores) son la O (8 días) y la W (5 días). Ésta última iba a hacer.
Cuando la haces, comprendes la importancia de este Parque. Desde inmensas montañas de granito, a lagos, a glaciares, a valles, a riscos, a fauna y flora, climas diversos, Campo de Hielo Sur, miradores, ascensos casi a 4 patas, senderos de kilometros y gente de todo el mundo.




Las torres del Paine


Valle del Francés














Glaciar Grey





Lago Pehoe
 El mirador de las Torres, el Valle del Francés (en mi opinión el más increible), el glaciar Grey (nada que envidiar al Perito Moreno), el Paine grande, colosal, el lago Pehoe, de un azul turquesa que bordea sus pequeñas islas.
Todo en todas sus partes, único, emocionante.
Y, también, la parte incomprensible de zonas privadas, exclusivas, elitistas.
Además de las nuevas actitudes de la gente, de estos tiempos del montañismo.
De cómo evadir el ascenso incipiente de la posmodernidad, en el individualismo del yo contra el otro, si desvirtua la pureza de la montaña, en la negación de un saludo, en la empatía del cansancio.
De cómo recuperar el espíritu solidario, el compañerismo asociado, si se prioriza una foto reflex de un espectáculo natural del que nos hemos alejado.
De cómo objetivizar la crítica, de la relación del individuo con la naturaleza, cuando ahora lo que cuenta es el turismo en masa, prevalente de lo privado.
Nostalgia del antaño, de la aventura, de lo inesperado, del respeto al desafío, de la energía en el recuerdo de lo observado.
Otra experiencia, más realidad, más viaje.

3 comentarios:

  1. hey edu!
    me encantan las fotos que has subido. me alegro de que te lo estés pasando rebien. tengo envidia! qué bien que queden aún sitios naturales así. impresionantes!
    - Candice

    ResponderEliminar
  2. HERMOSOS PAISAJES PAPA EDUU!!!

    SE TE EXTRAÑA TUS LOCURAS =)

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo campeonn....q envidia sana trasmitess....jejejeje...espero q t estes exando unas buenas birras a nuestra salud..el finde del 16 de abril nos acordaremoas de ti, q tenemos la despedida del frutini...bsinesss

    Ruben R.

    ResponderEliminar