05 marzo 2011

EL BOLSÓN (2)

Si algo caracteriza a esta zona de Argentina es la precordillera andina, llena de cerros, lagos y glaciares, que conforman un ecosistema único.
Hay varios puntos de trekking muy interesantes para ascender, y se pueden unir, permaneciendo así 5 días en la montaña.
Es lo que hice.
Espectacular la subida al glaciar del Cerro del Hielo Azul, donde queda la evidencia del estrago que va provocando el cambio climático, lugar a lugar, punto a punto, vida a vida. El glaciar retrocede, el ecosistema se altera, pero la vida sigue emergiendo.




Subida al glaciar del Cerro Hielo Azul


Como emerge entre los cerros el Río Azul. Su azul turquesa hace sumergir tu mente en toda una gama de sensaciones, provocadas por sus aguas y alimentadas con alguna que otra inmersión refrescante.




Río Azul
 La gratificante subida al refugio Los Laguitos, el más alejado de todos, te reencuentra con la armonía y el silencio, en la tranquilidad del bosque, mientras pruebas los frutos de sus arbustos, y el agua de sus cauces, hasta llegar a la magnificencia de los alerces (lahuán en lengua mapuche, "ancianos"). Enormes formas de vida de hasta 3000 años, que buscan surcar los cielos, mientras sus raices mantienen la firmeza en la tierra.
De alguna manera, te sientes protegido por estos gigantes.


Alerces
 Desde El Bolsón se puede acceder al Parque Nacional del Lago Puelo. Mezcla de ecosistemas argentinos y chilenos.


Lago Puelo
 Un lugar ensoñable y tranquilo, alterado por un gran incendio, provocado posiblemente por fines especulativos (según la vox populi), que causo unos días de pánico en la zona.
Evacuciones, casas quemadas, mucho humo y fuego.
Se estaba conviertiendo en un incendio incontrolable, por la altísima temperatura del fuego, muchos focos abiertos, el calor, y los vientos, además de una zona de extensa vegetación. Los aviones venidos de varias ciudades no conseguían apaciguarlo, y el viento desplazó el fuego 30 kms. en un día, creando una situación de alerta a los vecinos de varias localidades.
Nosotros no andábamos muy lejos.
Al día siguiente, casualmente rompiendo los casi 30 grados de temperatura de días anteriores, comienza a llover, lo suficiente para apagar el fuego, y volver a emerger el sol y el calor.
El Bolsón.

1 comentario:

  1. Papá Edu !!!!!Que lindas palabras y que hermosas experiencias!!
    A seguir disfrutando de la vida!!

    te quiero

    Vicky

    ResponderEliminar