18 mayo 2011

TEMUCO (1)

" Ha cambiado la historia para nosotros, claro. Los "libros oficiales" dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo "civilizado" en el que ya no debiera haberlos, son los invasores. Mas Caupolicán empalado, enfrentándolos, representa el suplicio de nuestro pasado que entra ardiendo en nuestros corazones. Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina de misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos."
Elicura Chihuailaf


Capital de la Región IX, Araucanía, y centro de las movilizaciones del pueblo mapuche por sus derechos.
Territorio mapuche.



La Máscara del Hambre

Mi cuerpo no se acostumbra
a este conviviente
que golpea hoy mi cuerpo
y mañana
abre la puerta de mi casa
ultraja en mi mesa
la última dignidad que poseía.
Yo te denuncio
porque de cerca te conozco
tienes la cara desgarrante de la tristeza.
Fue el peor enemigo que llegó a mi pueblo
y nos robaron las armas al defendernos.
Arrancamos
perseguidos por una fiera
nos dió alcance en el sur
y con sus colmillos nos trituró la pobreza.
Hoy
en mi pueblo
el hambre es rebeldía
y la poesía una máscara
donde oculto el verso amargo
alimento de este canto
 y en la boca de mi pueblo
la tortura de cada día.

Graciela Huinao


La lucha y la busqueda de la autodeterminación, libre e independiente, como nación. como propietarios legítimos de las tierras robadas por el estado chileno. La ruptura estatista por una autogestión ancestral comunitaria, de la educación, de su sistema de salud ( basado en la sabiduría de las Machis, en contraposición a la medicina química occidental), de su lengua (mapudungun), de sus tradiciones y normas, de su música y cocina ( en el fuego de las rucas).
Un conflicto que se prolonga entre el Estado chileno y el pueblo mapuche a través de los años. Muchos años. Toda una vida.
El recuerdo de la lucha heróica contra los españoles de sus líderes Colo-Colo, Lautaro, Caupolicán, permanece vivo en la memoria de los activistas en recuperación de tierras.
Tierras que se roban y ocupan ilegítimamente por parte de proyectos empresariales, que favoreciendo a la capitalización de las diferentes ciudades, obvian el Convenio 169 de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo). Aún siendo un convenio otorgado dentro de la globalización neoliberal de los países capitalistas, es una herramienta fuerte que tienen los territorios mapuches dentro del sistema jurídico. Entró en vigencia tras muchos años de deliberaciones en Chile, en 2009 ( la han implantado unos 20 países en el mundo), y suplantó como instrumento jurídico a la Ley Indígena del Estado chileno.

El Convenio 169 es un instrumento jurídico internacional, vinculante, que trata específicamente los derechos de los pueblos originarios, reconociendo el derecho de estos pueblos, de asumir sus propias instituciones, formas de vida y desarrollo económico, y a mantener o fortalecer sus identidades, leyes o religiones, dentro del marco de los estados en los que viven.
También impone al Estado la obligación de realizar actividades tendientes al reconocimiento y la protección de los derechos, valores y usos sociales, culturales y religiosos y espirituales, propios de dichos pueblos. Establece obligaciones de respetar y garantizar la relación de estos pueblos con las tierras que ocupan o ancestralmente han ocupado.

Amparados en este convenio, los territorios mapuches han conseguido echar para atrás proyectos estatales o empresariales que pretendían ocupar sus tierras.
Ahora el Estado, por medio de la CONADI, mediadora de los derechos indígenas por parte del estado, está intentando modificar la estructura de la mesa de diálogo, dentro de este convenio, para facilitar la vía de construcción de proyectos a élites empresariales. Esta renovación del proceso de consulta ha reactivado el conflicto en estos territorios, a raíz de la construcción de un nuevo aeropuerto regional en Freire, que se ha aprovado y proyectado, cuando hasta ahora estaba paralizado por romper el Convenio 169 y ocupar sus territorios.

Por una parte el Consejo de Todas las Tierras se opone a la composición de la mesa de diálogo en el proceso de consulta, por cuestionar su legitimidad, y no representar el sentir de los pueblos originarios, ya que sólo convocan a organizaciones productivas, favoreciendo así a la Multigremial y a los empresarios.
Por otra parte, la Alianza Territorial ha reanudado las acciones de reinvindicación territorial, ocupando los terrenos del Fundo Santa Lucía, en el territorio Maquehue, cerca de Temuco, además de la incipiente lucha por la construcción del nuevo aeropuerto.

Todo esto fuertemente reprimido por los carabineros, fuerza de seguridad del estado chileno, dejando heridos y detenidos, que luego serán acusados de acciones terroristas, condenados por la Ley Antiterrorista, englobando así el número de presos políticos mapuches que integran las prisiones, alguno de los cuales llevan más de 60 días de huelga de hambre.

http://www.mapuexpress.net/

Por otro lado Temuco es una ciudad universitaria, vienen a estudiar aquí de toda la región, lo que la hace muy interesante culturalmente (con teatros, ciclos de cine, conciertos casi a diario, charlas, talleres, etc.), políticamente (con un fuerte carácter contestatario juvenil) y ociosamente (hay carrete todos los días, fiesta). Ahora todo eso se está reflejando con las continuas manifestaciones y concentraciones contra el megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén. Aquí la gente se manifiesta por la ciudad hasta que los carabineros detienen a alguno de ellos y dispersan a los demás a base de cañones de agua. Muy activo y muy activistas.


2 comentarios:

  1. Hey tio tenias que estar aquí!! Megáfono en mano!!! jaja. Parece que algo se mueve...veremos en que queda...

    ResponderEliminar
  2. AUPA EDUU¡¡

    TODOS A SOL¡¡

    TODOS A LA PLAZA DEL MERCADO¡¡(VERSIÓN LOGROÑO)

    ResponderEliminar