Mejor imposible para definir esta ciudad que expresar sus diferencias con fotografías, parafraseando el prefacio de una exposición en la misma ciudad y sobre ella misma.
Este ejercicio fotográfico no es una apología a lo urbano, es una disección de ese espacio cotidiano que enajena. es un ejercicio de desdoblamiento de la mirada, un cambio en la ruta aprendida y aplicada que recorremos casi de manera autómata cada mañana, cada medio día, cada tarde. El contraste persistente entre las aspiraciones de metrópoli y los vestigios degradados de ese pasado pueblerino, que se asoman junto a cada ventanal, detrás de cada paleta publicitaria o frente a los escaparates, como espectros anacrónicos que nos recuerdan la matriz de la cual somos hijos y todo lo que la homogeneización global se ha ido devorando.
Una ciudad sin palabras ni teorizaciones antropológicas o sociales. Una especie de cartografía a ras de suelo, en que la idealización romántica de la paleta cromática y el caballete es sustituido por la fotografía, que en su ya vasto recorrido, es liberada de la exigencia positivista de representar la realidad, transformándose en un "arte" capaz de desafiar convenciones, estereotipos marcos editoriales a través de causes autónomos, para desvelarnos y ofrecernos un territorio menos claustrofóbico, más diverso, complejo e inexplorado, que invita a ser recorrido, observado y habitado.
Esto mismo se podría aplicar a todas esas ciudades en repentino crecimiento, que al olvidar sus raices, parten a englobar la alienación de la urbe actual.
En otro apartado comentar, la posibilidad del intercambio de libros en una pequeña librería, Le Visage, regentada por una francesa, situada en la calle Talcahuano, 143. Su importancia radica en la imposibilidad de comprar libros en Chile debido a su excesivo precio. A los libros en Chile se le aplica un 19% de impuestos, cosa que origina un deficit en el interés por la lectura, y el más fácil acceso a la televisión vía satélite, muy extendida, viendo la cantidad de antenas parabólicas que se fusionan con las estructuras de los edificios.
La aculturación, da la viabilidad al control mediático de masas, para implementar la alienación en la individualidad de los ciudadanos, que visionan unos productos, realities, como esencia de una realidad cíclicamente implantada.
Un enlace interesante:
http://www.divxonline.info/pelicula/9191/Un-juego-de-inteligencia-2010/
Resaltar aquí la importancia del proyecto artístico-político-cultural de the vagon art:
http://thevagonart.blogspot.com/
Organizan conciertos, actividades, talleres, charlas, en un acercamiento autogestionado, a esa cambio identitario en la ciudadanía de Puerto Montt. En su minoría se contrarresta la enorme energía que desprenden en la busqueda de ese ansiado cambio.
Más viendo la pobre asistencia de manifestantes al acto del 1º de Mayo, que tras una manifestación acabó en la Plaza de Armas con unas oratorias y música de jóvenes locales.
Luego me enteraría que las empresas de Puerto Montt y alrededores regalaron excursiones fuera de la ciudad, para ese domingo, a los sindicatos principales, vaciando así la asistencia de los mismos trabajadores, que aceptaron este idílico obsequio, auspiciado por sus corruptos propios sindicatos. Así fomentaron la nula repercusión del día del trabajador.
Más curioso aún es que esa misma tarde del domingo, toda la Avenida de la Costanera se llenaba de gente, venida de todas las ciudades cercanas, para asistir a una misa-fiesta en honor a la beatificación de Juan Pablo II, además de celebrar el 24º aniversario de la visita de éste a la ciudad, que posteriormente le honró con un museo dedicado a su obra, entre otras cosas. Curiosamente hace 24º años Puerto Montt empezaba su acelerado crecimiento, en una zona, hasta entonces de humildes pescadores.
Demasiadas coincidencias en un mismo día, teniendo sobre todo en cuenta la íntima relación de la Iglesia Católica con la política derechista del actual gobierno de Piñera.
Mientras esto, en thevagonart, situado al lado del museo de Juan Pablo II, se organizaban unas charlas y un concierto, a la misma hora, y justo al lado de la fiesta católica.
Tienen un largo camino en el que seguir luchando, pero en sus inquietudes se ve la fortaleza de esa misma lucha.
Por cierto, aquí han organizado una librería con libros universitarios usados, entre otros.
Religion is so powerful. Qué desgracia.
ResponderEliminar- Candice