"Carne de piedra de la América
halali de piedras rodadas
sueño de piedra que soñamos
piedras del mundo pastoreadas
enderezarse de las piedras
para juntarse con sus almas
en el cerco del Valle de Elqui
bajo la luna de fantasma
no sabemos si somos hombres
o somos peñas arrobadas"
Gabriela Mistral
Empieza a salir el sol. Ya antes salía, pero ahora ya calienta un poco más. Un buen momento para hacer una salida de la ciudad y aprovechar seguir conociendo las diferentes partes de este apasionante país. El destino elegido es la zona norte de Chile, la IV Región.
La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, y capital de esta región, y la verdad que al andar por sus calles se evidencia ésto. El aire colonial de su centro histórico mantiene esa esencia. En esta época la ciudad está tranquila, pero en verano sus playas se llenan.
Enfrente a ella, aparece Coquimbo, con su estrambótica supercruz, que altera de alguna extraña manera el horizonte de la costa del Pacífico.
Mientras, en La Serena, celebraban su 467 Aniversario, de la fundación de la ciudad, que al celebrarlo cada año, deja constancia del orgullo de sus ciudadanos por pertenecer a esta región, bueno como el resto de las regiones de Chile, igual es lo que queda cuando se olvidan de unx desde el centralismo estatal.
Por comentar algún punto interesante, visitar el Museo Arqueológico de La Serena, que además de muestras de una de las principales culturas originarias de la zona, los Diaguitas, muy interesante y menos conocida pese a su importancia, posee uno de los 3 moais fuera de la Isla de Pascua.
Los miradores te dan una visión de lo que pudo ser el centro histórico antaño, además del posterior crecimiento de la ciudad en su periferia. Otra perspectiva después de andar por sus calles empedradas. La visión de la costa aquí es bastante espectacular, y se puede avistar el faro y su posición estratégica. Por cierto, cerca de él hay un sitio muy original para comer a bajo precio. El Amir, es un pequeño restaurante de unos palestinos en el exilio, que mantienen un estilo de cocina árabe con ese toque político que no te esperarías en esta zona, y delicioso para un buen paladar vegano. Un éxito.
Faro en La Serena |
Desde aquí nos dirigimos rio adentro, para observar el Valle de Elqui. Poblado originariamente por el pueblo Diaguita, ahora está completamente plantado de cepas de uva para la elaboración de los principales piscos que se distribuyen de acá al resto del país. Un pequeño paraíso.
Además de un increíble espectáculo visual, que une las áridas montañas que protegen el curso del rio Elqui, con las montañas nevadas al fondo, mientras bordeas pequeños pueblos con un especial y particular encanto.
Ésta es una de las zonas donde se puede observar a la perfección el firmamento. Fé de ello dan los diferentes observatorios que se ven por la zona.
Nuestra parada fué Pisco Elqui. Igual el pueblo más turístico de la zona, pero con razón. Aquí la noche se ilumina bajo la Vía Láctea, mientras una armoniosa calma recorren sus pequeñas y escasas calles. Ya se puede evidenciar el contraste térmico predesierto, con mucho calor, cielos despejados y caluroso sol por el día, y frío en la noche. La tranquilidad de la zona, hace llegar aquí a mochileros, más en una onda New Age, atraídos por su extraño y enérgico magnetismo. Recomiendo en este punto acabar en el ecohostal San Pedro. El punto perfecto para englobar toda la esencia de la zona.
Otro lugar con un interés especial en visitar es Vicuña. Aquí se encuentra el museo y antigua casa de Gabriela Mistral, uno de los iconos de la poesía chilena y la primera persona en recibir el Nobel de Literatura en Latinoamérica. Defensora aférrima del Valle de Elqui, sus poemas reflejan perfectamente la vida en esta parte de Chile. Un muy grato reencuentro, una pequeña gran parte de la historia chilena y de la humanidad.
San Pedro en Pisco Elqui |
Valle de Elqui |
Pisco Elqui |
Vicuña |
Luego, vuelta a la realidad.
En Santiago esta semana se habían convocado 48 horas de paro nacional. Un momemto de fuerza para salir todxs a la calle y expresar la gran repulsa de la sociedad al gobierno. Pasó de todo. Barricadas, piquetes, disturbios, incendios, manifestaciones, disparos, batallas...hasta acabar con el asesinato de un niño de 16 años por un carabinero de un disparo a traición. La manifestación esta vez fue más dura. Se llego a prender fuego a una iglesia, entre varias otras cosas. La represión más fuerte, más carreras, más carabineros, más gas. Se genera odio a la policía. ALL COPS ARE BASTARDS. La jornada intensa, bastante intensa. Tras esto, comienzan las negociaciones. Poca cosa, NADA. Siguen quedando las calles, siempre quedan.
Mientras, ya en este momento actual, Chile está conmocionada por el accidente aéreo de 21 personas en el archipiélago Juan Fernández. La noticia podría trascender de ésto, si no fuera por que una de las personas (hasta ahora desaparecidas) era uno de los presentadores más populares de la televisión, un icono chileno.
Las muestras de duelo se extienden por todo el país en un auténtico circo mediático, que desde mi posicionamiento crítico, ha alejado la realidad de la lucha estudiantil, obrera y ciudadana de las calles, para coincidiendo con las fiesta patrias (18 de Septiembre), crear una perfecta cortina de humo al gobierno y recuperar su hundida popularidad. Un deja vu de los 33 mineros?. Una repetición cíclica de la historia, que circunstancialmente se repite por años?. Justo, en el mismo momento, que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, puede rechazar los últimos alegatos en contra de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Hidroaysén. A estas alturas de la vida, no sería muy descabellado pensar que Piñera ha provocado el accidente del avión. O a saber qué.
Iglesia ardiendo |
Pacos culiaos |
El arma definitiva?? |
Dejo unos enlaces, que resumen perféctamente todo lo que se está viviendo ahora mismo en Chile:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134993&titular=%BFqui%E9n-escuchar%E1-la-voz-del-pueblo?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135032&titular=un-nuevo-amanecer-de-los-movimientos-sociales-en-chile-
Y, en la parte cultural, comentar de la espectacularidad, intensidad y fuerza, del concierto de los que pueden ser el grupo de Latinoamérica que actualmente mueve a más masas: Calle 13.
Igual renegaba de ellos tras su primera etapa de reggaeton, pero ahora, se han convertido casi en la referencia musical, de la unión de los pueblos de latinoamérica por la igualdad y la justicia propia.
Con una crítica social poderosa, saben como movilizar al pueblo. También hay que reconocer que su extensa comercialización ha ayudado a ello.Y aquí, era más fácil aún.
Proclamas estudiantiles, salida a escena de los líderes estudiantiles, denuncia del asesinato del chaval de 16 años por el carabinero, justicia y autodeterminación para el pueblo mapuche, memoria histórica...
Tal vez, de más de populistas, pero convincentes. Y, musicalmente, el concierto tiene una calidad increíble. Imposible estarse quieto, menos en uno de los paises con el público más entregado.
Memorable, y más memorable aún, el tema de Latinoamérica, donde la empatía que sentías al oirla tocar junto a músicos mapuches, y unos vídeos cuidadósamente selecionados, observando a miles de personas en silencio, soñando, anhelando, consiguió crear la atmósfera más perfecta, en el momento más crucial.
Muy grandes. Sólo les falta tocar gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario