06 julio 2011

SANTIAGO (5): CONTRA LA VACUIDAD DEL OLVIDO

Algo está cambiando.
Va a ser difícil pararlo. Lo intentarán, intentarán de nuevo engañarnos.
Hasta ahora todo ha sido la gran mentira.
Pero hemos abierto los ojos, estamos escuchando. Nos estamos escuchando.
Aprendemos. Sabemos que es un momento histórico. Ya no tiene sentido el olvido. También eso ha cambiado.
Las caras esbozan sonrisas, esperanzas, anhelos, un fuerte entusiasmo.
No va a ser fácil, ni rápido.
En toda su complejidad está su propio significado.
No paramos, respiramos, continuamos.
Reconocemos nuestra potencialidad activista, donde estabas, te estuve ignorando.
Ya no importan las fronteras, ni lenguas, ni culturas. En el fluir de cada voz, algo poderoso se ha creado.
Al moldear nuestro recién pasado, ya estamos construyendo las utopías de antaño.


No es una gran distancia, tan sólo nos separa un pequeño charco de agua salada. Pero en sus movimientos ondulantes podemos transmitir el apoyo a las movilizaciones masivas del 19 de Junio contra el Pacto del Euro.
Claro que en menor medida, pero nos concentramos el Domingo en la Plaza Italia, para gritar con fuerza GLOBAL REVOLUTION. Que nuestra revolucionaria voz, se pudiera escuchar en Santiago, dentro de la convocatoria internacional.  



#Acampadachile se mueve, se comunica, se asamblea, y busca las vías para construir esa maravillosa red que se extiende poco a poco, sin pausa y definiéndose con cada palabra. Ya se empiezan a coordinar los grupos de Latinoamérica y el Caribe.
Teniendo en cuenta el estatalismo de los medios de comunicación en Chile, bueno fué que alguno se hiciera eco de la convocatoria. También luchabamos contra el clima.
Pero ahí estuvimos por la fuerza del cambio, cada unx a su manera con su ideología, pero avanzando.
La concentración tuvo su punto más álgido en una performance del funeral del neoliberalismo, y su asamblea siguiente, en una momentánea toma de la plaza.
Ahora a seguir mirando para adelante, evolucionando, acertando, errando, creciendo.
Y Santiago es recíproco a la lucha.
Es el momento.

Enlace a la nueva Red libre y social del pueblo para el pueblo :

https://n-1.cc/

Un video muy interesante de lxs compañerxs griegxs:




Tras unos días lloviendo, apareció el sol, justo el día más solicitado.
Jueves 30 de Junio, nuevo paro en la ciudad contra la privatización de la educación y contra el gobierno neoliberal de Piñera.
Fiel a su crecimiento exponencial, la Alameda no daba a basto a los más de 200.000 manifestantes.
No se había visto nada igual. Todo el mundo estaba en las calles. El mensaje se ha extendido y ha calado con fuerza en la ciudadanía, que en la lucha de sus hijxs ha visto la justicia de una lucha de todxs.
Ya no se puede mirar a otra parte. Está ahí, en la mesa de tu casa.

Y, que decir tiene, que como siguen en toma asamblearia las universidades y los liceos, tiempo han tenido para dar música y color a este día. Batucadas varias, performances, bailes, pancartas, hasta la construcción de una maqueta casi a escala real de un guanaco (camión-tanque disparador de agua a presión, por cierto que luego acabaría incendiado). No cabía un alfiler en la calle. Y los que no marchaban la apoyaban desde las aceras y ventanas.






Cuando la cabecera de la manifestación llegó al palacio de la Moneda ( aún no se había movido el resto, de tanta gente que había, de Plaza Italia), se crearon los primeros disturbios. Esto llevó a la primera de las batallas contra los carabineros del día. Y la tónica común, de agua, gas, caballos, antidisturbios.
Tan pronto sucedió que afirmaría, casi sin dudas, que agentes infiltrados lanzan las primeras piedras o provocan las primeras reacciones.
Luego es realmente un juego, una piedra para tí, gas para mí, y con mi subidón de adrenalina, me voy para casa. Pero ese subidón es genial, hay que reconocerlo. Tuve que entrar otra vez, me encanta.





Pero había tanta convocatoria, que los guanacos tenían que recargar agua para seguir dispersando a los manifestantes, algo tan curioso como surrealista. Y la verdad que esta vez les costó más.
La próxima ya se espera con más fuerza. Ésta, en todo Chile, reunió a 400.000 personas.
Que se multipliquen, todo el mundo ya a las calles!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario