Las cosas se siguen sucediendo con normalidad.
Han sido unos días muy festivos. A las fiestas del hostel, fines de semana, y que decir, de a diario también, se han sumado las Fiestas Patrias de Chile.
El día grande es el 18 de Septiembre, pero desde unas semanas antes, todo se llena con los colores de la patria chilena. Son días de nacionalismo exacerbado, de consumismo y de olvido.
Coincidencias a parte, las movilizaciones se paran, la gente se distancia de su realidad más cercana y busca la desconexión fácil en la cumbia, las cuecas y las fondas, que se llenan de gente a precios desorbitados.
Porque, hay que decirlo, las fiestas no están al alcance de todxs, desde que se prohibieron las celebraciones al aire libre, por los disturbios que se ocasionaban, ahora todo se hace en cerrado. Todos los bares, pubs y discotecas pasan a convertirse en fondas improvisadas, con tocatas o no, pero incorporando ese patriotismo sumiso a la cultura del ocio. Y dentro de ello, los grupos de moda, se llenan los bolsillos llegando a tocar hasta 2 veces por día, varios días seguidos, y cobrándoselo bien.
La zona más auténtica es el Parque O´Higgins, donde todas las familias van a descansar, comer y pasar el día volando las típicas cometas, en la tranquilidad del parque. Por eso, aprovechan y hacen el desfile militar justo ahí. Jodiendo a la gente y forzando el reclutamiento de las personas de clases más desfavorecidas, porque venderlo, lo venden muy bien. Y si no estaban todos los pacos de Chile ahí, no estaba ninguno. Miedo, mucho miedo. Pero la cantidad de cometas en el cielo, casi tapan los aviones militares volando en formación. Simbólico.
A su vez, la muerte del presentador más mediático de la televisión, paralizó al país. El cortejo fúnebre lleno las calles de un público no asiduo a las movilizaciones sociales. Un público que sin ser consciente de su idolatría a la alienación de su cotidianidad, no pudo ver la manipulación mediática de tal evento, en otra maravillosa cortina de humo, uilizada por el gobierno, para calmar el ascendente rechazo a su política, más fascista cada vez, más totalitaria en el día a día.
En la parte musical, me acerqué a ver al grupo más laureado dentro de la cumbia chilena y que está empezando a tener tirón internacional, Chico Trujillo. La verdad que mueve masas, y su calidad la tiene. Claro, que el grupo original de muchos de sus miembros es La Floripondio, uno de los grupos más contestatarios de Chile. Supuestamente el proyecto paralelo de la cumbia de Chico Trujillo era para mantener, con la comercialidad de sus canciones, a La Floripondio, que después de un tiempo han vuelto a tocar. Pero la duda de cuál es ahora el grupo prioritario está en el aire.
Después de las fiestas tocaba una escapada de esta realidad y volver momentáneamente a lo natural.
El sitio elegido era la acampada en el Cajón del Maipo, cerca de San José de Maipo. Una hoguerita, unas canciones, estrellas, calma y reláx. Una zona totalmente recomendada, por su naturalidad, la cercanía de sus gentes y su tranquilidad, a tan sólo una hora de las afueras de Santiago y en la misma cordillera de Los Andes. Una gran experiencia, a la que se intentará regresar cuando el tiempo mejore. Un embalse cercano estaba helado.
San José de Maipo |
Y, otro poquito más de música. Ésta en la línea gitana balcánica. El mejor grupo del estilo en Chile, La Banda Conmoción, junto a una de las bandas más reconocidas internacionalmente, Balkan Beat Box.. Casi 5 horas de concierto. Sudor mucho sudor.
Estando en éstas, de repente se me ocurrió mirar el pasaporte, para mi nueva sorpresa de la caducidad de la visa de tres meses.
Así, que a cruzar de nuevo Los Andes, pasar a Argentina, y pasear un poquito por Mendoza. Como si fueras al pueblo de al lado. Con total normalidad.
Paso por Los Andes |
Plaza de la Independencia, Mendoza |
Ésta vez intenté ver si podía acercarme a La Rioja, una Provincia argentina al norte de la de Mendoza, con la capital del mismo nombre.
Vamos que sólo quería hacerme la foto con el cartel de entrada, para hacer la gracia, y volverme, ya que en la ciudad igual no hay mucho que hacer. Pero la mala combinación de buses y su precio excesivo, me hizo reflexionar y preferí quedarme de nuevo en Mendoza.
Día 10 de Octubre.
Se adelanta el día festivo del 12 al 10 para hacer un fin de semana largo. En España se andará celebrando el día de la Hispanidad. Valiente estupidez. En esta parte de esa supuesta hispanidad, después de la genocida colonización, se siguen privatizando los recursos. La historia sigue, se repite, y se tiene la osadía de llamarlo hispanidad.
Hoy aquí salieron los mapuches a la calle, en una manifestación autogestionada, colorida, rabiosa, musical politizada, junto a los aymaras, estudiantes, comunistas y anarquistas. Se siente la tensión en la empatía por la causa mapuche.
Aymaras |
Contra el genocidio al mapuche, Resistencia Ancestral |
Al canto de "Liberar, liberar, al mapuche por luchar", los manifestantes transcurren por la Alameda bajo la consigna principal de la manifestación que es la liberación de todxs los presxs políticxs mapuches,el fin de la aplicación de la ley antiterrorista, la recuperación de sus tierras ancestrales, la digna autodeterminación como pueblo.
Se llega al cerro Santa Lucía.
Familias comiendo, escenario con música, venta de artesanías y comidas típicas. Risas, tranquilidad, una buena mañana.
Pero la tensión hace saltar de nuevo una chispa. La batalla campal vuelve. Piedras contra la represión fascista del aparato opresor del estado. Pacos culiaos que no descansan en su ataque indiscriminado con gas lacrimógeno. Gente corriendo, escapando, intentando no vomitar lo que apaciblemente estaban comiendo junto a sus hijos sentados en la reinvindicación pacífica de unos ideales. Todxs a la mierda. Aquí nadie molesta al puto dictador de Piñera.
Me vuelve a venir a la mente esa canción de La Floripondio. Igual ya la colgué con anterioridad. Da igual, me repito.
Seguiremos atentos a lo que va sucediendo. La última manifestación estudiantil fué ilegalizada. La batalla duró toda la mañana. Igual es la tónica que seguirá en las próximas. La mesa de negociación está rota. El gobierno intentó ablandar la situación subiendo un 7 % el dinero destinado a la educación. Eso es una mierda.
No engañais a nadie, bastardos.
Se genera rabia.
La intento canalizar.
Ahora he empezado de profesor de fútbol, con unos niños de un campamento de un barrio de Santiago, en riesgo de exclusión social. Gratificante.